miércoles, 25 de febrero de 2015

Teoría psicoanalísta . ( Freud)

Para empezar esta nueva entrada de mi blog , empezaré explicando como voy a hacerla.
Consiste en que yo voy a ir diciendo cada una de las razones que defiende Freud y a continuación daré mi opinión , explicado esto voy a comenzar , espero que os resulte interesante.
Freud dice:
  • Los lapsus son olvidos y hay dos tipos , lapsus de memoria y lapsus lingüístico . Estoy totalmente de acuerdo con esto , ya que como muchos habréis experimentado esto sucede en la vida real cuando estas apunto de decir algo y se te olvida ( lapsus de memoria ) o cuando no sabes pronunciar bien una palabra que sabes pronunciarla pero en ese momento no te sale bien ( lapsus lingüístico)
  • Sueños , se producen en el inconsciente y pasan al consciente y son interpretados.  En mi opinión pienso igual que Freud por que al igual que con los lapsus también lo he comprobado , y os preguntares , ¿ cómo? . Pues bien ,¿ no os ha pasado que habéis experimentado algo en algún día y que luego o habéis soñado y decíais , joder , no me acordaba de esto y lo acabo de soñar , pero lo he relacionado con otra cosa ? . ¡Pues a mi si !
  • Gestos , se producen de forma inconsciente pero dando a entender algo . Estoy de acuerdo con esto también , por que te das cuenta que los gestos que haces la mayoría no te das cuenta de que los estas haciendo , y quieren decir algo como bien aprendí en un capítulo del libro " El supermercado de Darwin" ( libro que recomiendo encarecidamente y agradezco a mi maravilloso profesor de filosofía que nos lo mandase ) y os pongo un ejemplo : ¿No os ha pasado que estáis hablando con alguien que a lo mejor no os cae bien y esa persona se da cuenta que la miras con cara extraña y te pregunta si te pasa algo y rápidamente cambias de gesto?¡ A lo mejor soy yo la rara , pero también me ha pasado!
Pues bien , Freud también dice que hay 3 instancias :
  1. El ello , que es el principio de placer , que es primitivo y hay que reprimirlo . Ejemplo: nuestros antepasados , mantenían relaciones sexuales con cualquier mujer que se les pusiera en gana sin pedir permiso , simplemente si tenían ganas lo hacían y no había nadie que les dijese que eso estaba mal , por que se regían por su principio de placer,
  2. El súper yo , es inconsciente y reprime al ello mediante el complejo de Edipo . Ejemplo : Vas en el metro y se te acerca una chica con una minifalda , pues si no existiera el súper yo , haríamos como los primitivos y la violarían , pero nos reprimimos .
  3. El yo , es consciente y se rige por el principio de realidad , se resuelven mediante acciones que son adecuadas mediante la sublimación . Ejemplo: tu novio te ha puesto los cuernos y tienes las fechas apuntadas en la agenda , tu principio de placer diría que le fueses a matar pero , en vez de eso tachas las fechas con gran rabia .
En conclusión estoy de acuerdo en todo lo que dice Freud , ya que me doy cuenta de que todo esto lo ponemos en práctica en la vida real , solo que Freud le pone nombres a las cosas.

1 comentario: